jueves, 31 de mayo de 2012

Teoría de Colas

La teoría de colas es un conjunto de modelos matemáticos que describen sistemas de líneas de espera particulares para encontrar el estado estable del sistema y poder saber la capacidad de servicio optima del mismo.


Una cola es una línea de espera y la podemos ver muy frecuentemente en nuestra vida cotidiana, por ejemplo: en los bancos, restaurantes de comida rápida, lava autos, en la cafetería de la universidad e incluso se podría visualizar en un call center de una empresa, específicamente cuando hay muchas llamadas tienen que esperar a que se desocupen. 




Diagrama de Sistema de Colas 


Las líneas de espera se presentan cuando los clientes van a un lugar para buscar un servicio este servicio es dado por un servidor. Cabe destacar que los servidores tienen cierta capacidad de atención en un periodo de tiempo, entonces cuando el servidor está ocupado, los clientes deciden esperar y así es como se forman las líneas de espera.


Los modelos que permiten simular las líneas de colas sirven para determinar los costos del sistema y los tiempos de esperas, estos con el objetivo de hacer más eficiente el sistema y por ende tener a los clientes satisfechos.
Los sistemas se pueden modelar de forma sencilla o básica, o interconectadas, lo cual formaría una red de colas, como se muestran a continuación.




Diagrama de sistema de cola sencillo


diagrama de sistema de colas múltiple en paralelo
diagrama de sistema de colas múltiple en serie


Lo más complicado es conocer la capacidad o la tasa de servicio que da el balance correcto o más eficiente para el sistema. No es fácil debido a que los clientes no llegan en un horario fijo y el tiempo en que demora el servidor ofreciendo el servicio tampoco es fijo, debido a que no todos los clientes necesitan el mismo servicio.
Existen dos formas básicas de determinar el tiempo entre llegadas, estos son: el determinístico y el probabilístico.
En el determinístico, los clientes llegan sucesivamente en un periodo de tiempo conocido, por ejemplo, las máquinas industriales cuando por ejemplo se espera la llegada de las latas para sellarlas.
En el probabilístico, los clientes llegan en un periodo de tiempo desconocido y variable. Los tiempos probabilísticos se describen mediante una distribución de probabilidad.


Los elementos que conforman la teoría de colas son los siguientes:

Población: puede clasificarse en finita o infinita.
Proceso de llegada de los clientes: Es el ingreso al sistema y se mide en términos del número promedio de llegadas por alguna unidad de tiempo o también por el tiempo promedio entre llegadas sucesivas.
Línea de espera o cola: está definida por la forma de llegada de los clientes.
Capacidad de cola: número máximo de clientes que pueden estar haciendo cola.
Proceso de servicio: se caracteriza la distribución de tiempo que dura el servicio.
Reglas del servicio: están son: primero en entrar primero en salir (FIFO por sus siglas en inglés), último en entrar primero en salir (LIFO por sus siglas en inglés), sistema en orden aleatorio (SIRO por sus siglas en inglés) y PRI, que se maneja por prioridades.
 Número de estaciones de servicio: son los canales de atención al cliente y las fases del servicio.

Costos de un sistema de colas
Costo de espera: es el costo para el cliente al esperar, representa la oportunidad de tiempo perdido. Un sistema con un bajo costo de espera es una fuente importante de competitividad.
Costo de servicio: Es el costo de operación del servicio brindado. Es más fácil de estimar. El objetivo de un sistema de colas es encontrar el sistema del costo total mínimo.

Las llegadas
El tiempo que transcurre entre dos llegadas sucesivas en el sistema de colas se llama tiempo entre llegadas. Este  tiende a ser muy variable.
El número esperado de llegadas por unidad de tiempo se llama tasa media de llegadas (l).
El tiempo esperado entre llegadas es 1/l. Por ejemplo, si la tasa media de llegadas es l = 10 clientes por hora, entonces el tiempo esperado entre llegadas es 1/l = 1/10 = 0.10 horas.

Además es necesario que estimen la distribución de probabilidad de los tiempos entre llegadas. Como ya mencionamos, generalmente se supone una distribución exponencial. Esto depende del comportamiento de las llegadas.

La forma algebraica de la distribución exponencial es:



Donde t representa una cantidad expresada en de tiempo unidades de tiempo.
La distribución exponencial supone una mayor probabilidad para tiempos entre llegadas pequeños. En general, se considera que las llegadas son aleatorias y la última llegada no influye en la probabilidad de llegada de la siguiente.
Gráfica de la Distribución Exponencial

Otra distribución que se utiliza es la Distribución de Poisson que para tasas medias de llegadas pequeñas es asimétrica y se hace más simétrica y se aproxima a la binomial para tasas de llegadas altas.

Su forma algebraica es:

Donde P(k) : probabilidad de k llegadas por unidad de tiempo. l : Tasa media de llegadas.

La cola

El número de clientes en la cola es el número de clientes que esperan el servicio. Sin embargo, el número de clientes en el sistema es el número de clientes que esperan en la cola más el número de clientes que actualmente reciben el servicio. 



La capacidad de la cola es el número máximo de clientes que pueden estar en la cola, generalmente se supone que la cola es infinita aunque también la cola puede ser finita, dependiendo de cómo sea el sistema.
La disciplina de la cola se refiere al orden en que se seleccionan los miembros de la cola para comenzar el servicio, como ya mencionamos son: FIFO, LIFO, SIRO y PRI, también se pueden usar varias de ellas en un mismo sistema.

El servicio
El servicio puede ser brindado por un servidor o por servidores múltiples. El tiempo de servicio varía de cliente a cliente y el tiempo esperado de servicio depende de la tasa media de servicio (m). Es necesario que seleccionen una distribución de probabilidad para los tiempos de servicio, hay dos distribuciones que representarían puntos extremos: La distribución exponencial (s=media) y Tiempos de servicio constantes (s=0).




Una distribución intermedia es la distribución Erlang. Esta distribución posee un parámetro de forma k que determina su desviación estándar:


La forma de la distribución Erlang varía de acuerdo con k.
Si k = 1, entonces la distribución Erlang es igual a la exponencial.
Si k = ∞, entonces la distribución Erlang es igual a la distribución degenerada con tiempos constantes.

Notación
l = Número promedio de llegadas por unidad de tiempo (tasa de llegadas).
μ = Número promedio de clientes atendidos por unidad de tiempo en un canal (tasa de servicio).
W o Ws = Tiempo promedio en el sistema.
Wq = Tiempo promedio de espera (en cola).
L o Ls = Número promedio de clientes en el sistema.
Lq = Número promedio de clientes en la cola.
Pw = Probabilidad de que un cliente que llega tenga que esperar (ningún cajero vacío).
Pn = Probabilidad de que existan “n” clientes en el sistema.
                n = 0, 1, 2, 3.......
Po = Probabilidad de que no hayan clientes en el sistema.
Pd= Probabilidad de negación de servicio, o probabilidad de que un cliente que llega no   pueda entrar al sistema debido que la “cola está llena”.

Notación de Kendall

A | B | C | D | E | F, donde:

A es el modelo de llegadas, Valores posibles:
M=tiempos entre llegadas con distribución de Poisson.
D=tiempos entre llegadas deterministas.
G=tiempos entre llegadas generales (cualquier distribución)
Ek: Llegada con distribución de Erlang o Gamma con parámetro K.

B es el modelo de servicio, Puede tomar los mismos valores que A

C es el número de dependientes (servidores).
D es la disciplina, Se puede omitir si es FIFO.
 E es la capacidad del sistema (número máximo de clientes en el sistema), Se puede omitir si es infinita.
F V es el número que representa el tamaño de la población.

En el siguiente vídeo pueden ver un ejemplo de un problema de teoría de colas:



 





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